La manzana y sus beneficios para la salud

La manzana y sus beneficios para la salud
La manzana y sus beneficios para la salud

 

LA MANZANA Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD

La manzana no es sólo una fruta deliciosa, en su composición cuenta con nutrientes y sustancias químicas naturales que le atribuyen muchos beneficios para la salud.

Es buena para el corazón

Si bien es cierto que las vitaminas y minerales son los potenciales antioxidantes de las frutas, en la manzana esta propiedad se debe a la cantidad de sustancias químicas naturales (fitoquímicos) concentradas en su cáscara.

Los antioxidantes neutralizan los radicales libres que oxidan nuestras células aumentando así el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, degenerativas y cáncer.

Tiene efectos diuréticos

También se le considera una fruta diurética gracias a las concentraciones moderadas de potasio, esto la hace apropiada para pacientes con retención de líquido o hipertensión arterial.

Los pacientes con insuficiencia renal, deben recordar que la manzana al igual que otras frutas, está desaconsejada por la restricción de potasio en su dieta.

Es buena para el estreñimiento y la diarrea

La cáscara de la manzana contiene fibra insoluble que ayuda a la evacuación intestinal, de tal manera que si la comemos cruda y con cáscara previene el estreñimiento.

Hoy día en las dietéticas podemos encontrar salvado de manzana que es justamente este tipo de fibra que resulta muy agradable de incluir en nuestras preparaciones como en galletas, o en la ensalada de frutas con yogurt (recuerde tomar luego un vaso de agua para hidratar esta fibra y lograr la evacuación intestinal).

En la pulpa encontramos pectina, un tipo de fibra soluble que más bien enlentece el tránsito intestinal además de captar agua disminuyendo su pérdida durante la diarrea.

La pulpa contiene también sustancias químicas naturales llamadas taninos, estas poseen propiedades astringentes y anti inflamatorias.

Reconocerlas es sencillo ya que se sienten ásperas en el paladar y fácilmente oscurecen al estar expuestas al ambiente.

Si rallamos la pulpa de la manzana, pronto los taninos aparecerán oscurecidos.

Ya lo sabe, la manzana cruda y con cáscara le regula el intestino, pero pelada y rallada le ayudará a sobrellevar la diarrea.

Previene las caries

La manzana no evita la aparición de las caries, pero es verdad que por ser una fruta rica en fibra, al morderla y masticarla contribuye a la limpieza, eliminando bacterias que favorecen el desarrollo de caries y gingivitis.

Cuidado con los cálculos renales

La manzana contiene ácido oxálico que durante la digestión puede combinarse con moléculas de calcio formando así oxalato de calcio, un compuesto que forma cierto tipo de cálculo.

Ahora bien la cocción de la manzana elimina el ácido oxálico, de esta manera el paciente con cálculo renal podría consumirla.

 

MARIO TERESANO
Personal Trainer / Asesor Nutricional / Masajista
Distribuidor de Suplementos Nutricionales
Autor del Libro El Sistema 3 (Bilingual Edition)
El Sistema para Mantenerte en Forma Sin Complicaciones Ni Privaciones!
https://elsistema3.com/

 

Acerca de Mario Teresano

Personal Trainer, Asesor Nutricional, Masajista, Distribuidor de Suplementos Nutricionales, Autor del Libro El Sistema 3

Ver todas las entradas de Mario Teresano →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *