ASHWAGANDHA, LA PLANTA QUE TE DA ENERGÍA Y TE AYUDA A DORMIR MEJOR
A primera vista parece extraño que una planta que nos da energía también sea capaz de ayudarnos a dormir mejor, pero es exactamente eso lo que la Ashwagandha es capaz de hacer.
Esta planta, originaria de las montañas altas de los Himalaya, ya se utiliza hace miles de años en la Medicina Ayurveda, dados sus innumerables efectos benéficos para la salud.
Su nombre puede ser traducido como aroma de caballo, dado su olor característico.
También hay quien diga que este nombre significa que puede hacernos fuertes como un caballo, dadas sus capacidades vigorizantes y de aumento de los niveles de energía, siendo también conocida como Ginseng de la India.
La Ashwagandha o Withania somnífera es una planta que pertenece a la familia de las solanáceas, tal como el tomate y, tal como éste, también produce frutos rojos y flores amarillas, pero son sus raíces las que se utilizan para fines medicinales.
¿Para qué sirve la Ashwagandha?
Es considerada una planta adaptógena, lo que significa que es capaz de optimizar y equilibrar nuestro organismo.
Uno de sus efectos es la optimización del funcionamiento de nuestras glándulas suprarrenales, mejorando nuestra respuesta al estrés.
Esta planta es capaz de estimular el sistema inmunológico, aumentar nuestros niveles de energía y, al mismo tiempo, disminuir una producción excesiva del cortisol.
Una vez que niveles excesivos de cortisol son la causa más común de los insomnios asociados al estrés, esta planta es muchas veces utilizada en el tratamiento de este tipo de insomnios.
Además, la Ashwagandha también ha sido capaz de revelar efectos ansiolíticos semejantes al Lorazepam (medicamento utilizado para la ansiedad), revelando incluso efectos antidepresivos.
También viene siendo considerada como una planta capaz de aumentar nuestra capacidad de memoria y capacidad cognitiva dada sus capacidades antioxidantes y su capacidad de aumentar la actividad de los receptores de la acetilcolina.
Además, ha revelado resultados muy interesantes en la enfermedad de Alzheimer.
¿Cómo se toma?
Puede ser tomada como infusión y, para eso, debe hervirse la raíz durante 15 minutos.
Su sabor más amargo puede disimularse utilizando otras hierbas o frutas en la preparación de la infusión.
Se vende también en polvo, que puedes añadirlo a bebidas, de preferencia de sabor dulce para disimular su sabor amargo.
El problema es que, de esta manera, es difícil cuantificar con exactitud la cantidad del principio activo que se ingiere.
Es posible también tomar Ashwagandha en forma de cápsulas, no solo es una manera de mejorar su sabor, como también permite cuantificar la cantidad de principio activo que se ingiere.
Su efecto es lento y por eso debe tomarla diariamente durante algunas semanas para poder observar la plenitud de sus efectos benéficos.
Cuando se toma por la mañana, la Ashwagandha aumenta sus niveles energéticos y, cuando se toma por la noche, le ayuda a dormir mejor.
Cuidados especiales en su uso
A pesar de considerarse relativamente segura, existen determinados cuidados que debe tenerse al tomar Ashwagandha.
Una vez que esta planta tiene efecto sedativo en el sistema nervioso central, se aconseja precaución a todos los que toman medicamentos para el mismo efecto, en especial los barbitúricos, y debe evitarse el consumo de bebidas alcohólicas.
Cuando utilizado en dosis elevadas, la ashwagandha puede inducir abortos, por lo que se desaconseja a mujeres embarazadas.
Dado su efecto de estimulación del sistema inmunológico, su uso en pacientes que tomen inmunosupresores debe hacerse con bastante precaución, o incluso puede ser desaconsejado.
MARIO TERESANO
Personal Trainer / Asesor Nutricional / Masajista
Distribuidor de Suplementos Nutricionales
Autor del Libro El Sistema 3 (Bilingual Edition)
El Sistema para Mantenerte en Forma Sin Complicaciones Ni Privaciones!
https://elsistema3.com/