Aceite de ricino, propiedades y beneficios

Aceite de ricino, propiedades y beneficios
Aceite de ricino, propiedades y beneficios

 

ACEITE DE RICINO, PROPIEDADES Y BENEFICIOS

El aceite de ricino proviene de las semillas de la planta Ricinus communis, también conocida como higuera infernal, higuerilla, entre otros diversos nombres.

La planta es originaria de la región tropical de África y hoy en día se cultiva en distintos climas tropicales de América, África y Asia.

A pesar de ser una planta que habita en lugares cálidos, es muy resistente y tiene la capacidad de sobrevivir en climas fríos donde las bajas temperaturas únicamente matarán a su follaje durante el invierno pero no eliminarán a la planta.

El aceite de ricino ha sido utilizado durante miles de años por diversas culturas, lo utilizaron los griegos, los romanos y hasta los antiguos egipcios.

Principalmente ha sido utilizado como un laxante natural aunque también ha sido efectivo para tratar distintas enfermedades.

La cubierta externa de la semilla contiene un veneno llamado ricina, aunque en menor cantidad el veneno también está presente en las semillas y es necesario que éstas pasen bajo un tratamiento de calentamiento para modificar el compuesto venenoso.

El veneno afecta a humanos, insectos y animales y tan sólo algunas semillas son suficientes para causar severos problemas de salud e incluso la muerte.

Para qué sirve el aceite de ricino

El aceite de ricino encuentra una amplia aplicación en la industria, principalmente como un aditivo en las pinturas, los barnices y los cosméticos.

Aunque también se ha popularizado para la elaboración de biodiesel.

Sin embargo, el aceite de ricino tiene algunas propiedades que pueden ser benéficas para la salud.

La aplicación más común del aceite de ricino es como laxante.

También tiene propiedades para inducir el parto y estimular las glándulas mamarias para la lactación.

Al aplicarse sobre la piel, el aceite tiene beneficios para eliminar granos y aliviar los síntomas de la artritis.

Puede ayudar a humectar el cuero cabelludo y mejorar la apariencia del cabello seco.

Aceite de ricino como laxante

El más conocido uso del aceite de ricino es como laxante y como una ayuda para curar el estreñimiento.

Sin lugar a dudas se trata de un remedio muy efectivo aunque se debe tener mucho cuidado con la dosis que se ingiere.

Una sobredosis de aceite de ricino puede ser muy peligrosa y tomar aceite de ricino durante más de tres días puede incrementar las posibilidades de sufrir de estreñimiento a largo plazo.

El efecto en el organismo es similar al que posee la toxina diftérica, la causante de la difteria.

Su efecto se basa en irritar las mucosidades que propician el vaciado de los intestinos y por otra parte, en la acumulación de agua en el intestino.

El aceite de ricino para el cuidado de la piel

El tratamiento de la piel sensible no es sencillo debido a los poderosos abrasivos que la mayoría de los tratamientos para la piel utilizan.

Sin embargo, el aceite de ricino puede actuar de manera muy efectiva para mejorar la condición de la piel grasosa.

Según estudios realizados, utilizar limpiadores de piel grasosa con aceite de ricino cuatro veces al día durante tres semanas disminuye la presencia de partículas que se adhieren a la suciedad y evita la aparición de grasa sin perjudicar la salud de la piel.

El aceite de ricino en la industria

El aceite de ricino mantiene sus propiedades de fluidez tanto a altas como a bajas temperaturas, por esta característica, el aceite de ricino y sus derivados son ampliamente utilizados como ingredientes en jabones, perfumes y hasta productos farmacéuticos.

Los principales componentes del aceite de ricino son los ácidos grasos, el 99% de sus ácidos grasos lo constituye el ácido ricinoleico.

Este compuesto tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos por lo que suele ser un ingrediente de las bandas adhesivas y diversos productos antiinflamatorios.

Contraindicaciones del aceite de ricino

Las semillas de la planta de ricino son altamente venenosas.

En realidad, su veneno se trata de una de las sustancias más tóxicas que existen en la naturaleza, es más potente que el cianuro, el arsénico y el veneno de la serpiente de cascabel.

La ricina, que es el compuesto venenoso del aceite de ricino, puede causar grandes daños a los órganos vitales, la destrucción de los glóbulos rojos y hemorragias internas.

Se debe tener absoluta precaución al consumir aceite de ricino, éste debe mostrar una etiqueta de haber sido procesado industrialmente para eliminar la ricina para poderse consumir y utilizar médicamente.

 

MARIO TERESANO
Personal Trainer / Asesor Nutricional / Masajista
Distribuidor de Suplementos Nutricionales
Autor del Libro El Sistema 3 (Bilingual Edition)
El Sistema para Mantenerte en Forma Sin Complicaciones Ni Privaciones!
https://elsistema3.com/

 

Acerca de Mario Teresano

Personal Trainer, Asesor Nutricional, Masajista, Distribuidor de Suplementos Nutricionales, Autor del Libro El Sistema 3

Ver todas las entradas de Mario Teresano →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *