AGARICUS BLAZEI
Otros nombres, Agaricus Subrufescens, Agaricus Brasiliensis o Rufotegulis Agaricus, Champiñón del Sol, Seta de Dios, Himematsutake, Real Agaricus Sol, Mandelpilz y Hongo de la Almendra.
Sustancias activas
Las investigaciones realizadas en estos años indican que el Agaricus contiene una gran cantidad (superior a otros hongos) y calidad de polisacáridos, y en particular de los betaglucanos.
De ellos destacan los conocidos beta-(1-3)-D-Glucano, los beta-(1-4)-D-Glucano y los no tan conocidos y probablemente más activos beta-(1-6)-D-Glucano.
También se describen en su composición otros polisacáridos, los alfaglucanos, gran cantidad de fibra no asimilable, aminoácidos libres de cadena larga (7-10 mg/g de materia seca), ácidos grasos insaturados (linolin), vitaminas, minerales y enzimas.
Propiedades
Parece que la fibra específica puede facilitar la evacuación de toxinas con las heces y regular junto a los ácidos grasos insaturados puede regular el colesterol y la tensión arterial.
Los aminoácidos junto a las enzimas son los responsables de la acción de regulación de azúcares en sangre, y los minerales y vitaminas fomentan la acción nutricional del champiñón.
Los polisacáridos que contiene el Agaricus Blazei son los responsables de la respuesta inmunológica en el organismo, además de su capacidad anti-oxidante y anti-inflamatoria.
Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos, conteniendo de tres a siete átomos de carbono, y no tienen ramificaciones de cadena carbonada.
Estos cumplen función de reserva energética
Los polisacáridos son compuestos formados por la unión de muchos monosacáridos.
Cumplen funciones tanto de reserva energética como estructurales.
Están formados por tres o más moléculas de glucosa.
En resumen, los polisacáridos son polímeros (compuestos de alto peso molecular, por ejemplo, las inmunoglobulinas) cuyos monómeros son los monosacáridos, que se unen repetitivamente mediante enlaces glucósidos.
Dentro de los polisacáridos simples se encuentran, Pentosanos, Hexosanos, Almidón, Dex- trinas, Celulosa, Calosa, Inulina, Glucógenos y los Glucanos.
De los polisacáridos complejos, destacan la Lignina, Hemicelulosas, sustancias pécticas, gomas y mucílagos.
Los polisacáridos muestran propiedades muy distintas porque están constituidos por distintos estereoisómeros de glucosa.
Los glucanos son polisacáridos que se encuentran en la pared celular de algunas levaduras, plantas y sobre todo hongos.
Los alfa y beta-glucanos son polisacáridos de cadenas largas que pueden estimular o modular la respuesta inmunitaria del organismo.
Normalmente estos bio-activos actúan en el intestino, detectando patógenos.
Los glucanos se unen a las grandes células mononucleares muy fagocíticas (los macrófagos), y estos, una vez estimulados, se reparten en todos los receptores inmunológicos del cuerpo a través de la vía linfática.
Así, en primer término, se estimula la producción de glóbulos blancos, y después en la misma medida, se activan las células de auto-defensa a los patógenos externos, las células NK(natural killers).
Posteriormente se liberan células o linfocitos T y B, que sintetizan los anticuerpos humorales.
El ciclo inmunomodulador se ha puesto en marcha.
Por todo ello, puede ofrecer buenos resultados ante diversos trastornos del organismo.
- Cáncer.
- Colesterol.
- Enfermedades degenerativas.
- Estreñimiento.
- Hipertensión arterial.
- Infecciones.
- Trastornos del Sistema Inmunitario.
Contraindicaciones y efectos secundarios
No se conocen.
MARIO TERESANO
Personal Trainer / Asesor Nutricional / Masajista
Distribuidor de Suplementos Nutricionales
Autor del Libro El Sistema 3 (Bilingual Edition)
El Sistema para Mantenerte en Forma Sin Complicaciones Ni Privaciones!
https://elsistema3.com/