ANDIROBA AMAZÓNICA
Carapa guianensis, es una especie de árboles pertenecientes a la familia de las Meliáceas.
Es un árbol caducifolio de hasta 30 o más metros de altura en sus zonas de origen, con una copa muy densa y tronco grueso con raíces tabulares, de corteza lisa de color gris claro o castaño grisácea, a veces rojiza, con fisuras poco marcadas.
La Carapa pertenece a la misma familia que el árbol de caoba y cedro y es muy demandado por los aserraderos debido a su gran resistencia al ataque de insectos.
Hojas paripinnadas, de 30-50cm de largo, con 4-7 pares de folíolos opuestos, de oblongos a elíptico-oblongos, coriáceas, de 10-25 x 4-8cm, con la base cuneada, algo desigual y el ápice agudo.
Panículas terminales o axilares de hasta 50 de largo, con flores subsésiles, fragantes.
Cáliz con 4 sépalos redondeados, glabros.
Corola con 4 pétalos blancos, de obovados a elípticos, de hasta 5 mm de longitud.
Tubo estaminal cupuliforme.
Fruto en cápsula tetragonal, de 7-10cm de diámetro, de color marrón, lenticelada, que se abre en 4 valvas.
También se conoce con nombres cómo, Andiroba, Tangaré, Ébano brasileño, Carapa.
Se multiplica por semillas.
Requiere suelos fértiles, orgánicos, y ambiente húmedo, en exposición soleada, no tolerando el frío.
La corteza, hojas y semillas tienen propiedades medicinales, antiinflamatorias y antirreumáticas.
De las semillas se obtiene un aceite de uso local y con usos en cosmética.
También de sus hojas se obtienen productos insecticidas.
Su madera se utiliza en ebanistería y carpintería y en la construcción de barcos.
Características de aceite de Andiroba o aceite de carapa
Los indios de la Amazonia llevan siglos utilizando el aceite de Andiroba por sus propiedades cosméticas y medicinales, se suelen untar el cuerpo para protegerse del frío, de la lluvia y de las picaduras de insectos que producen enfermedades parasitarias como el paludismo y el dengue.
Es un gran repelente de insectos, también suelen utilizarla para todo tipo de problemas de la piel cómo eczema infectado, quemaduras, urticarias producidas por ciertas plantas y picores.
El aceite es de color amarillo claro, se extrae de las semillas cocidas con un sistema de prensa llamado tipiti.
A temperaturas inferiores a 25º el aceite se solidifica y puede atizarse en ese estado, basta con ponerlo unos minutos al baño maría para que vuelva a su estado líquido.
De gran poder cicatrizante y desinfectante, se suele utilizar el aceite de andiroba friccionando la zona inflamada, los tumores, los músculos doloridos, las heridas y las zonas del cuerpo con reuma.
El aceite de Andiroba es uno de los aceites medicinales más vendidos en la Amazonía. Tiene un alto efecto analgésico, antibacterial y antiinflamatorio. Además, es rico en vitamina C y posee propiedades anticancerosas.
Mezclado con miel y copaiba, que es un antiinflamatorio muy popular.
Es utilizado para combatir infecciones de la garganta y la gripe.
También fortalece y embellece el cabello, devuelve su brillantez y su esplendor al cabello castigado, estropeado y con caspa.
Cuando se usan en el jabón actúa como un remedio mágico para el acné.
Debido a su buena penetración en la piel, a menudo se usa en masajes para aliviar contusiones, luxaciones, artritis y reumatismo, y actúa para calmar la superficie de la piel y para blanquear las manchas superficiales.
También se utiliza para repeler los mosquitos.
Tradicionalmente, una torta de semillas oleaginosas se forma en bolas y se quema y se mezcla también con achiote (Bixa Orellana) y forma una pasta que se utiliza para proteger el cuerpo de las picaduras de mosquitos.
El aceite de Andiroba es una fuente rica de ácidos grasos esenciales incluyendo los ácidos oleico, palmítico, mirístico y linoleico, y no contiene componentes grasos como triterpenos, taninos y alcaloides, que están aislados como Andirobina y Carapina.
El sabor amargo del aceite se atribuye a un grupo de químicos llamados meliacins terpenos que son muy similares a los productos químicos contra la malaria.
Recientemente, uno de estos meliacins, gedunina llamada, se documentó que tiene propiedades de control de plagas y los efectos antimaláricos igual a la de la quinina.
Un análisis químico del aceite de Andiroba identificado cómo andirobina antiinflamatorio, tiene propiedades curativas y repelentes de insectos que se atribuyen a la presencia de limonoides.
El interés en el uso de aceite de Andiroba en los cosméticos se ha incrementado significativamente, tiene propiedades hidratantes y anticelulíticos.
MARIO TERESANO
Personal Trainer / Asesor Nutricional / Masajista
Distribuidor de Suplementos Nutricionales
Autor del Libro El Sistema 3 (Bilingual Edition)
El Sistema para Mantenerte en Forma Sin Complicaciones Ni Privaciones!
https://elsistema3.com/