¿Qué es Bardana (Burdock)?

¿Qué es Bardana (Burdock)?
¿Qué es Bardana (Burdock)?

 

¿QUÉ ES BARDANA (BURDOCK)?

La bardana es una planta conocida por su propiedades terapéuticas, como diurética, depurante de la sangre y en casos de neumonías, abscesos, fiebre e infecciones de la garganta, pero además de ellos posee muchas otras propiedades como aquellas para tratar problemas de artritis, gota u otros procesos inflamatorios.

La bardana es un hipoglucemiante suave, por lo que ayudaría a las personas diabéticas en sus tratamientos, es antimicrobiana y bacteriostática por su gran contenido de arctiopicrina, un antibiótico natural activo que responde en gran cantidad a infecciones de la piel, como el acné, la seborrea, forúnculos y erupciones como la varicela, eccemas y dermatitis en general.

Además es antifúngica, y combate excelentemente los hongos, por su acción antimicrobiana se puede consumir en algunos casos de infecciones urinarias, ya que se elimina fácilmente en la orina.

Así mismo la bardana es colagoga ya que estimula el vaciado de bilis en la vesícula al intestino, y en su raíz contiene grandes cantidades de insulina y mucilago, que producen efectos calmantes sobre el tracto gastrointestinal ya que los componentes amargos de la raíz sirven para mejorar la digestión.

Ayuda al sistema linfático actuando como depurativa de la sangre, eliminando toxinas y precipitando el ácido úrico, por tales motivos se la suele indicar en tratamientos contra el reuma, artritis, ciática, gota, acidez sanguínea, edemas, y cálculos renales y biliares.

Posee propiedades estimulantes sobre el sistema nervioso central, vigoriza sexualmente, estimula el apetito, es útil además para afecciones genitourinarias como la cistitis, uretritis y pielonefritis.

Se utiliza la raíz y las hojas, cuyos principios activos (entre ellos un 45% de inulina ) la convierten en un exelente depurativo, diurético y sudorífero.

La bardana resuelve eficazmente las afecciones cutáneas (acné, herpes, tina, úlceras o quemaduras).

Contribuye a la curación de las enfermedades infecciosas que cursan con erupciones (viruela, sarampión, etc.), y acelera la curación de la sífilis en su fase secundaria y terciaria.

Es también eficaz contra la seborrea, que ocasiona la caída precoz del cabello.

La infusión y decocción de la planta fresca (uso interno) se prepara con un puñado de raíces cortadas en rodajas y hojas frescas en un litro de agua.

Se recomienda combinar el tratamiento con aplicaciones externas.

La tintura de raíces (uso externo) se prepara con 10gr de raíces por 50gr de alcohol.

Los baños se preparan con un puñado y 1/2 de raíces (frescas o secas) y hojas, por litro de agua caliente.

La loción capilar se prepara añadiendo a medio litro de ron, dos puñados de raíces frescas picadas, junto a uno de raíces de ortiga.

Indicaciones

Reumatismo, diabetes, acné, erupciones cutáneas, eczemas, herpes, tina, úlceras, quemaduras, insuficiencia renal, viruela, sarampión, escarlatina, sífilis, caída del cabello.

Dosis

Infusión y decocción (uso interno), dos a tres tazas al día.

Baños de piel

Aplicar dos o tres veces al día.

 

MARIO TERESANO
Personal Trainer / Asesor Nutricional / Masajista
Distribuidor de Suplementos Nutricionales
Autor del Libro El Sistema 3 (Bilingual Edition)
El Sistema para Mantenerte en Forma Sin Complicaciones Ni Privaciones!
https://elsistema3.com/

 

Acerca de Mario Teresano

Personal Trainer, Asesor Nutricional, Masajista, Distribuidor de Suplementos Nutricionales, Autor del Libro El Sistema 3

Ver todas las entradas de Mario Teresano →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *