La enfermedad de reflujo gastroesofágico y su tratamiento

La enfermedad de reflujo gastroesofágico y su tratamiento
La enfermedad de reflujo gastroesofágico y su tratamiento

 

LA ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y SU TRATAMIENTO

La enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) refiere a un conjunto de síntomas que se repiten al menos dos o más veces a la semana, en episodios breves o prolongados.

A este trastorno también se lo llama dispepsia por ERGE, esofagitis por reflujo o esofagitis péptica.

No es una enfermedad causada por la gastritis.

Los contenidos gástricos vuelven al esófago porque no cierra bien el anillo muscular o esfínter ubicado en la parte inferior del esófago.

A veces la enfermedad es asintomática o puede tener síntomas tales como irritación y ardor en la garganta y el pecho, dolor en la zona del cuello, eructos, regurgitación, náuseas, ardor en la boca del estómago, hipo, voz ronca por la mañana, dificultades para tragar los alimentos, falta de apetito.

Son molestias que se agudizan al agacharse, acostarse o después de comer.

Las complicaciones pueden originarse cuando los síntomas persisten y no se tratan, porque pueden llegar a dañar la cobertura del esófago.

Con el tiempo podría surgir inflamación o esofagitis, hemorragias, úlceras, hernia de hiato.

Si el reflujo llega a la faringe puede provocarse la enfermedad por reflujo laríngeo-faríngeo y pirosis, es decir, acidez, sensación de dolor o quemazón a nivel esofágico.

Los ácidos son necesarios para digerir las proteínas y no dañan el estómago, que se encuentra protegido del ácido clorhídrico por una sustancia mucosa.

Asimismo, la saliva tiene ácidos neutralizadores.

Pero cuando el ácido estomacal y parte de los alimentos vuelven al esófago, se provoca irritación y sensación de quemazón.

¿Cómo se trata la enfermedad de reflujo esofágico?

A grandes rasgos, se puede realizar una intervención quirúrgica, utilizar fármacos o recurrir a procedimientos naturales.

La intervención quirúrgica conlleva sus riesgos, ya que puede provocar estrechamiento o las dificultades propias de las cirugías.

Bajo prescripción médica, existen tratamientos con fármacos que alivian y provocan una mejoría momentánea, aunque no curan en forma definitiva.

La mayoría de las medicaciones con el tiempo suelen producir efectos adversos, leves o serios.

En cuanto a los procedimientos naturales para tratar el reflujo gastroesofágico, carecen de contraindicaciones y no causan problemas secundarios.

Los procedimientos naturales están basados en un enfoque holístico, una dieta alimenticia apropiada, la ingesta de determinadas hierbas y ciertos cambios de hábitos.

La enfermedad del reflujo gastroesofágico no surge aislada sino que responde a diversos desbalances orgánicos y psíquicos que deben ser tenidos en cuenta.

Cada persona es un ser íntegro compuesto por cuerpo, mente y espíritu, por lo que debe ser considerado como tal para que pueda sanar en forma integral y definitiva.

Una dieta adecuada, las hierbas específicas, ciertos complementos nutricionales y hasta métodos para evitar y/o controlar el estrés, no solo ayudan a curar los trastornos gástricos sino que mejoran el estado de salud en general.

 

MARIO TERESANO
Personal Trainer / Asesor Nutricional / Masajista
Distribuidor de Suplementos Nutricionales
Autor del Libro El Sistema 3 (Bilingual Edition)
El Sistema para Mantenerte en Forma Sin Complicaciones Ni Privaciones!
https://elsistema3.com/

 

Acerca de Mario Teresano

Personal Trainer, Asesor Nutricional, Masajista, Distribuidor de Suplementos Nutricionales, Autor del Libro El Sistema 3

Ver todas las entradas de Mario Teresano →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *